martes, 20 de noviembre de 2012


Conflictos Bélicos A Nivel Mundial


Primera Guerra Mundial

El liderazgo de las potencias europeas en el mundo se basaba en un una creciente industrialización y en fructíferos intercambios comerciales con las colonias. Fue precisamente en el marco colonial donde se produjeron las primeras tensiones entre las potencias. Pero seria en los Balcanes, en los territorios olvidados por el Imperio Otomano, donde prendió la pólvora. Años de recelo mutuo, de alianzas publicas y secretas, se desembocaron en la larga tragedia de la Primera Guerra Mundial, con casi Europa entera implicada.

La gran Guerra


Países Participantes
“Bastó un atentado en las calles de Sarajevo para que el frágil equilibrio se rompiese entre las grandes potencias.”
 De 1871 a 1914, los estados europeos vivieron en paz, presentaban pequeñas rivalidades, pero no presentaban gran revuelo. Pero el fortalecimiento de Alemania, acompañado por un creciente nacionalismo, alteró el esquema europeo sustentado por las cuatro potencias tradicionales: Gran Bretaña, Francia, Austria y Rusia. Gracias a estas tensiones, a partir de 1871, los estados se polarizaron en grandes bloques políticos, con  acuerdos secretos, en otras palabras alianzas formales: por un lado potencias antiguas, por otro Alemania atrayendo a otros países bajo su ala, como Italia. 


El detonante de la guerra


 El archiduque Francisco Fernando, sucesor al trono austro-húngaro, pretendía negociaron Serbia para que el doble estado se convirtiera en triple. Paradójicamente, él y su esposa fueron asesinados por un radical servio. El asesinato de este el 28 de junio en 1914, precipitó los acontecimientos siguientes. 


Movimientos iniciales


Asegurado el apoyo de Alemania, el 23 de julio, Austria-Hungría envió a Servia un ultimátum que de hecho, era una declaración de guerra. Así el 26, Rusia, secundada por Francia, movilizó sus tropas en respaldo de los servios y, dos días después, Austria declara la guerra a Servia. El 30, Rusia, ataca a Austria-Hungría y Alemania.
El 1 de agosto Alemania contraataca, mas tarde a Francia, un día después, sus ejércitos invaden Bélgica.



Batallas principales


Mostraron una capacidad de destrucción nunca vista en la historia, fruto del nuevo armamento industrial. Muchos de sus nombres son recordados todavía por la crudeza de los combates.



MARNE
Participaron dos millones de hombres durante septiembre de 1914. El general francés Joffre consiguió frenar y romper las líneas alemanas, que retrocedieron 80 kilómetros.




GALLIPOLI

Británicos y franceses intentaron en 1915 controlar los Dardanelos y asegurar la ruta por mar hacia Rusia. Fueron vencidos por los turcos, que les causaron 145.000 muertos.




TANNENBERG
Se decidió en agosto de 1914 a favor de los alemanes frente al ejercito zarista. Fue la primera de una serie de victorias que comportaron el retroceso ruso en el frente oriental.






JUTLANDIA
Aunque la flota británica sufrió mas perdidas que la alemana, salio ganadora en el mar del norte en 1916 y confirmo su supremacía marítima.





VERDUN
Librada entre febrero y diciembre de 1916, es recordada por la defensa francesa, que resistió hasta recibir refuerzos. Murieron 530.000 soldados.





SOMME
De junio a noviembre de 1916, hubo más de un millón de bajas y ningún avance. Por primera vez combatieron tanques, bajo bandera británica.








PASSCHENDAELE
La tercera batalla librada en la zona de Ypres, en julio de 1917. A pesar de perder unos 400.000 hombres, los británicos derruyeron las defensas alemanas.

                                         La Guerra de Trincheras
La Guerra de Trincheras comenzó en 1915, producto de la igualdad de fuerzas que llevó a un estancamiento en dos frentes: el occidental y el oriental. 
Una trinchera era un agujero excavado en la tierra, que sirve para proteger el avance de las tropas.Detrás de las trincheras de primera línea, se encontraban las trincheras cubiertas, que servían para proteger en caso de que el enemigo atacara la primera. También existían trincheras de apoyo, que contaban con refugios subterráneos, donde descansaban los soldados que no estaban luchando.
Los suministros, alimentos y tropas de reemplazo eran llevados a través de una red de trincheras de reserva y comunicaciones.
La zona que se hallaba entre las trincheras de ambos bandos recibía el nombre de “tierra de nadie”, un territorio muy peligroso, ya que solía estar cubierto de alambrados y se podía pasar a ser un blanco fácil para el enemigo.
En 1915 las tropas inglesas trataron de romper el frente enemigo. Sin embargo, sólo lograron ocupar la línea delantera de los alemanes, quienes atacaron en el mes de abril la ciudad de Yares ocupando gas de cloro. Esta fue la primera vez que la guerra química se llevaba a gran escala, aunque resultó ser un intento fallido. La ofensiva lanzada por británicos y franceses en mayo y junio permitió el avance de cuatro kilómetros en el sistema de trincheras alemán, aunque no se logró atravesarlo. En septiembre los franceses dieron un gran asalto sobre un frente que se extendía desde Reims hasta Argonne y consiguieron tomar la primera línea de trincheras alemanas, sin poder al alcanzar la segunda.
El plan de los alemanes en 1916 era atacar Verdún (el bastión más poderoso de la defensa francesa) con el fin de debilitar las fuerzas aliadas. Mientras tanto, los aliados pensaban romper las líneas de  los alemanes mediante una ofensiva masiva en la región del río Somme.
El 21 de febrero comenzó la batalla de Verdún. Tras una brutal lucha, lograron tomar algunos frentes, pero no conquistar el lugar.
El 1 de julio comenzó la batalla del Somme, que se extendió hasta mediados de noviembre y cuya responsabilidad recayó sobre los británicos.
Los franceses lanzaron un contraataque sobre Verdún en octubre y reconquistaron dos de los fuertes que habían perdido, volviendo a la misma situación existente antes de febrero. Lograron resistir diez meses, la lucha dejó grandes pérdidas para ambos bandos y dio término sin ningún vencedor.
La guerra de trincheras terminó en 1917 con la entrada de Estados Unidos por el bando aliado, lo que produjo que la balanza se inclinara hacia éste, originando una nueva guerra de movimientos, que, finalmente terminaría con la Primera Guerra Mundial.

Fin de la Primera Guerra Mundial


Reforzados por las tropas provenientes del frente este, los alemanes ponen todas sus fuerzas en su última ofensiva, nombrada por el General de Infantería Erich Ludendorff como Kaiserschlacht (nombre clave Michael), a partir de marzo de 1918, sobre el río Somme, en Flandes y en Champagne. Esta comenzó el 21 de marzo y se extendió hasta el 5 de abril. Pero, mal alimentadas y cansadas, las tropas alemanas no pudieron resistir la contraofensiva de Foch y fallan frente al objetivo final: París, quedando a 120 km de la capital gala. El General Foch comanda sus tropas francesas y estadounidenses hacia la victoria, en la segunda batalla del Marne. 
En los Balcanes, las tropas francesas atacan las líneas búlgaras en Macedonia. Después de pocos días de lucha, Bulgaria comprende que no puede hacerles frente y pide el armisticio.
El Imperio otomano está al límite de sus fuerzas y no puede contener a los británicos que han tomado ya Jerusalén y Bagdad y avanzan hacia Anatolia; la derrota búlgara no hace sino empeorar las cosas. Franceses y británicos ocupan el Oriente Próximo e Irak y el Imperio Otomano también se rinde
Los italianos derrotan a Austria-Hungría en Vittorio Veneto. Este hecho se suma al descalabro del ejército imperial en los Balcanes, y la monarquía de los Habsburgo se hunde
El Reich está en una situación desesperada: se ha quedado sin aliados, su población civil sufre draconianas restricciones, su ejército está al límite, sin reservas y desmoralizado. Las tropas estadounidenses de repuesto no paraban de desembarcar e incluso Italia se preparaba para enviar un contingente a Francia. El 8 de agosto un ataque aliado cerca de Amiens, tiene éxito y rompe el frente alemán; los aliados penetran en Bélgica. El Alto Mando pide al brazo político iniciar inmediatamente negociaciones de paz. Wilson proclama que Estados Unidos sólo negociará con un gobierno alemán democrático. Tras una revolución obrera en Berlín, el Káiser huye a Holanda. El gobierno de la nueva República alemana firma el armisticio de Rethondes el 11 de noviembre de 1918. 
La guerra termina con la victoria de los Aliados.


Cambios políticos, sociales y económicos   después de la guerra

En el plano político, cuatro imperios autoritarios se derrumbaron, lo que transformó profundamente el mapa de Europa, rediseñado por el tratado de paz de 1919:

  1. el Imperio del zar quedó transformado en la Rusia comunista (más tarde la URSS)
  2. el Imperio Otomano se disolvió dando paso a Turquía (península de Anatolia y Constantinopla)
  3. el Imperio Austrohúngaro fue disuelto dando paso a los Estados de Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia como nuevos países independientes
  4. el Imperio alemán finalizó y fue reemplazado por la República de Weimar, que gobernaría sobre una Alemania mermada territorial y económicamente por el pago de las reparaciones de guerra.

Nuevo equilibrio político mundial

Aunque las colonias suministraron víveres, materias primas y combatientes a sus metrópolis, tras la guerra los pueblos coloniales empezaron a cuestionar sus lazos con la metrópoli y reclamaron una mejora de su situación. Esto, sumado al progreso del nacionalismo en el seno de las colonias, constituirían el proceso de descolonización que iniciaría tras la Guerra y que concluiría con la independencia de varios Estados actuales, luego de la Segunda Guerra Mundial.


Transformación social

Las diferencias sociales se acentuaron con el enriquecimiento de los mercaderes de armas y el empobrecimiento de los pequeños ahorradores, los retirados y los asalariados afectados por la inflación. Las mujeres adquirieron un nuevo lugar en la sociedad y se volvieron indispensables durante toda la guerra, en el campo, las fábricas, las oficinas, las escuelas (para compensar la marcha de numerosos profesores). El feminismo progresaba, el derecho a voto fue acordado en Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Turquía y Rusia, pero no en Francia.


Consecuencias tecnológicas

El intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra (Fusiles de repetición, ametralladoras, gases venenosos dando origen a la guerra biológica y química, vehículos de combate, dirigibles, primeros aviones de guerra, y acorazados de acero) modificarían la ciencia militar cuyas prácticas datan de varios siglos atrás de conflictos humanos. La artillería multiplicó los calibres, aumentó el alcance y mejoró los métodos de corrección. El transporte motorizado se generalizó y volvió obsoleta la artillería impulsada por personas o animales de tiro; el caballo dejó de ser útil como instrumento militar. 


Formación de varios acuerdos o tratados 

Tras el conflicto, se firmaron varios tratados de paz por separado entre cada uno de los vencidos y todos los vencedores, con excepción de Rusia, que había abandonado la guerra en 1917. Al conjunto de estos tratados se le conoce como La Paz de París (1919-1920).


  1. Versalles Firmado el 28 de junio de 1919 entre los aliados y Alemania. El antiguo territorio del Imperio alemán fue cortado en dos por el Corredor polaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado a pagar enormes compensaciones y tratado como responsable del conflicto. Este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semilla inicial para el próximo conflicto mundial.
  2. Saint-Germain-en-Laye Firmado el 10 de septiembre de 1919 entre los aliados y Austria-Hungría. En este tratado se establecía el desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo, el Imperio Austrohúngaro, y Austria quedó limitada a algunas zonas en las que se hablaba solamente el alemán. 
  3. Sèvres Firmado el 10 de agosto de 1920 entre el Imperio Otomano y los aliados (a excepción de Rusia y Estados Unidos). El Tratado dejaba a los otomanos sin la mayor parte de sus antiguas posesiones, limitando sus territorios a Constantinopla y parte de Asia Menor. 
  4. Trianon Acuerdo impuesto a Hungría el 4 de junio de 1920 por los aliados, en el que se dictaminó la entrega de territorios a Checoslovaquia, Rumania y Yugoslavia. 
  5. Neuilly Firmado el 27 de noviembre de 1919 en Neuilly-sur-Seine (Francia) entre Bulgaria y las potencias vencedoras. De acuerdo con lo estipulado en el tratado, Bulgaria reconocía el nuevo Reino de Yugoslavia, pagaba 400 millones de dólares en concepto de indemnización y reducía su ejército a 20.000 efectivos. Además, perdía una franja de terreno occidental en favor de Yugoslavia y cedía Tracia occidental a Grecia, por lo que quedaba sin acceso al Mar Egeo.

Consecuencias económicas
Francia y Bélgica fueron los países más afectados pues los combates más violentos se desarrollaron en su territorio. Igualmente fueron duramente castigadas Rusia y la región fronteriza entre Italia y Austria.
Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria. Numerosas ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados.
La riqueza de los estados sufrió un dramático descenso: Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%.Estados Unidos se vio menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo.
Al término de la guerra fue necesario reconvertir las industrias que habían estado destinadas durante años a la producción de guerra. El proceso fue lento y se vio entorpecido por una crisis que se alargó hasta 1924. La"economía de guerra" dislocó el sistema productivo y eliminó de la política económica los principios del liberalismo.
El gasto bélico se financió en parte acudiendo a las reservas de oro y al endeudamiento mediante la emisión de deuda pública, complementado con el recurso a créditos exteriores, especialmente de origen estadounidense. Se recurrió a la fabricación del papel moneda, lo que provocó una fuerte inflación



América Latina y el nuevo rol en el sistema mundial de Estados Unidos


La guerra marco el comienzo de la decadencia de gran bretaña y el ascenso de Estados Unidos.
El interés norteamericano por Latinoamérica aumenta desde comienzo de siglo XX. Así los norteamericanos intervienen, militarmente en Cuba en 1912 y 1917, en México (1914-1915) y en Republica Dominicana en 1916. Después seria interrumpido por su intromisión en la guerra mundial.
En el siglo XX, Norteamérica pondría fin al monopolio de industria frigorífica ingles y argentino. Por su producción de carnes frías a menor costo. Al producirse la guerra su mercado aumenta de gran manera. En 1918 tendría su fin, ya que las exportaciones argentinas serian las comercializadas.
Los Estados Unidos, por otra parte, harían fracasar las iniciativas para que America latina se independizara y sea neutral, frente a la guerra. Pero en nuestro caso Yrigoyen seria aquel, que nos dejaría libres de participar en este gran conflicto.




¿Cómo surge la crisis del 29?

La Primera Guerra mundial no solucionó los problemas sociales, económicos y políticos; por el contrario, los agravó. Tanto los países victoriosos (Inglaterra, Francia, Italia y otros) como los perdedores (Alemania y otros) quedaron arruinados. Las dos alianzas enfrentadas tuvieron que iniciar una reconstrucción en gran parte financiada con el aporte del capital de los Estados Unidos, país que se enriqueció durante el conflicto.

Los Estados Unidos se transformaron en el principal abastecedor de armas y municiones de los países de la Entente, a quienes también vendían alimentos, materias primas, además de concederles grandes préstamos de dinero.
Así, los Estados Unidos asumieron el liderazgo económico mundial, transformándose en la potencia económica más rica del mundo. Hacia fines de la guerra, los Estados Unidos poseían el capital suficiente para auxiliar la reconstrucción europea y asegurar las exportaciones a los países acreedores.



Pero la falta de control de la producción y la falta de un análisis más profundo de los efectos de esta crecimiento desordenado provocaría una crisis de superproducción, originaria de la crisis económica mundial que le sucedería. 
A fines de la década del 20, los países europeos más industrializados comenzaron a recuperar su propia producción.
Lamentablemente, la demanda de productos norteamericanos decreció. Al mismo tiempo, las potencias industriales europeas comenzaban a disputar a los Estados Unidos los mercados mundiales.
Al disminuir la producción de las fábricas aumentó el desempleo. Era un círculo vicioso: la crisis se tornaba inevitable. 

EL CRACK DE LA BOLSA DE NUEVA YORK 

La crisis explotó con el crack de la Bolsa de Nueva York, el 24 de octubre de 1929, día conocido comojueves negro. Los capitalistas realizaban muchas especulaciones en la Bolsa de Nueva York, vendiendo acciones de empresas a precios muy por encima de su valor real. Pero a medida que se evidenció la crisis económica, los precios de la acciones comenzaron a caer bruscamente, razón por la cual muchos accionistas se desesperaron por venderlas. Llegó el momento en que estas acciones no tuvieron valor.

A su vez, el crack provocó la quiebra de 85 mil empresas norteamericanas y de 4 mil bancos, y la ruina de los agricultores. 

La crisis económica se hizo mundial, con profundas repercuciones sociales y políticas

¿Cómo se salió de la crisis?


La quiebra de las empresas, la paralización de la industria, la ruina del campo, el desempleo y el descontento social llevaron al presidente Franklin Delano Roosevelt a adoptar una nueva política económica llamada New Deal (Nuevo Trato). Esta política modificó las pautas del liberalismo económico y propició el intervencionismo estatal, es decir, la intervención de Estado en la economía del país. 

A tal efecto, el gobierno asumió el control de la producción industrial y agrícola, y fijó los precios de los productos. 
Proporcionó la realización de grandes obras públicas con la intención de proporcionar empleos a los desocupados. Se aumentaron los salarios, se creó un seguro de desempleo para trabajadores y se reconoció a los sindicatos.
Con esta política económica, el presidente Roosevelt recuperó la economía de los Estados Unidos y proporcionó una política de reformas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario